Revolución en Linux desktop!

Hace casi ya un mes, Novell anunció XGL, un fork (un fork del ‘producto A’ es un nuevo producto que parte de ‘A’ y realiza modificaciones/mejoras/variaciones para formar un nuevo producto) de X.org que incorpora una capa por encima que usa openGL para añadir efectos realmente sorprendentes.

Lo mejor es ir a la página del anuncio y ver los videos que hay, increibles.

Si estas un poco al tanto de las noticias en informática, posiblemente no te esté diciendo nada nuevo, pues tiene ya su tiempo esta noticia, y además hubo mucho revuelo por todo Internet.

Pero ayer, el proyecto Fedora anunció una de las mejoras que incorporará Fedora core 5 (el proximo fedora vamos :P) esperada para dentro de un mes aproximadamente. Esta mejora permite realizar efectos gráficos para el escritorio usando openGL (sí, lo mismo que he dicho antes para XGL), si vemos los videos no parecen tan espectaculares como XGL, pero posiblemente habrá muchos mas efectos.

Ahora comparemos ambos XGL (de novell) y AIGLX (de fedora). El primero es un sustituto de todo el servidor gráfico (las X para los friends), y el segundo es un modulo adicional para las X.org que todos usamos actualmente (si no las usas cierra esta ventana, me caes mal).

¿Que es mejor? , en un principio diría que es mejor la idea de fedora, pues hacer un fork de las X no es nada trivial, y realizar un modulo es bastante mas sencillo que lo anterior. Es decir, en un principio debería ser mas estable la mejora de fedora, pero, detras del proyecto XGL esta Novell, si hay una compañia que pongo en el podium, esa es Novell (bueno la mejor es Ximian, la cual la compró Novell, así que ahora Novell es the best). La mejor manera de decir qué es mejor, es probandolas :), así que dejaré este tema medio abierto hasta el lanzamiento de fedora core 5. Emoción…intriga…misterio…

Comments are closed.

Post Navigation