Particiones ext3

Hace mucho tiempo (bueno, 9 meses solo) cuando estaba en transición de Windows a Linux, tuve el lógico problema de querer compartir datos entre ambos sistemas operativos. Opté en un inicio por usar particiones FAT32 para los datos (diiiicess miiedooo), mantener la partición de windows como NTFS (aunque posteriormente particioné también a fat32, ahí arriesgnado y tal ;)) y las particiones de linux (/ y /home) usaban (y usan) ext3.

hard_disk_l.jpg

En resumen, las particiones principales de datos las tenía en fat32, un sistema de particionado muy pobre, poco eficiente y sin funcionales básicas (permisos por ejemplo). Despues de unos meses (creo que tres), me propuse que eso tenía que cambiar, pero ya!. Así que despues de ver las opciones (ReiserFS, ext, XFS, NTFS o JFS), opté por usar ext3 en todas mis particiones de datos, con la ventaja y seguridad que da, a partir de esa decisión duermo mejor xD. El problema estaba ahora que, aunque el 99% del tiempo uso linux, quiero poder ver mis datos si voy al puto windows. La solución ha sido un utilísimo driver para usar ext2 (particiones ext3 pueden ser montadas y usadas como ext2 sin ningún problema, es una de sus ventajas, la compatibilidad!) desde windows Ext2 IFS for Windows. Como aspecto negativo decir que cuando hibernas el windows e inicias el ordenador desde linux, es detectado como que ha sido desmontado incorrectamente (lógico…aún no hemos apagado el windows, por lo tanto el driver no ha desmontado la partición). Por lo demas, aún no he tenido ningún problema usandolo.

Y tu que formato de partición usas?.

3 Thoughts on “Particiones ext3

  1. EXT3 y el journaling… que maravilla ^^

    la verdad, NTFS no le llega a la suela de los zapatos, pero compararlo ya con FAT32 es como si lo comparas con una patata. Es más, creo que una patata sería mejor como sistema de archivos que FAT
    Por cierto, con el knopix 5.0 ya se puede escribir particiones NTFS asi que los switchers (se que es un termino maquero, pero lo uso aquí porque yo lo valgo) lo tendrán mejor a la hora de hacer el tema de las particiones; aunque ese driver de ext2/3 para windows es realmente tentador 😀

    P.D: creo que los de microsoft, en un alarde de innovación y creatividad, van a meter journaling en winFS, su sistema de archivos nuevo (y que no llevará windows vista xD)

  2. blax on 28 March, 2006 at 18:51 said:

    NTFS si que le llega a la suela de los zapatos, pero el ser un sistema de archivos cerrado le quita todas las ventajas que pueda tener. Tolerar un sistema operativo cerrado si me apuntas con una k7 aun, pero dejar mis datos en un sistema de archivos que no se como va, va a ser que no.

    Y si, usa journaling, un sistema NTFS teóricamente no debería de inmutarse ante apagones o similares mientras trabaja normalmente. De pruebas de velocidad y demas, supongo que quedará muy por detras de ReiserFS o similares, pero ni idea de datos concretos.

  3. Con lo que no le llega a la suela del zapato, me refería no a que fuera una patraña de sistema de archivos, sino que ext3 está por encima. Es posible que la expresión que usé fue mas bien poco apropiada…
    La verdad es que lo he mirado bien, y es cierto que NTFS tiene journaling, pero a nivel de sistema de ficheros (cuando en ext3 creo que era a nivel de archivo).
    De todas formas, como dices, el secretismo que lleva este asunto no me gusta demasiado…

Post Navigation