¿Por qué narices usan MacOSX?

No quiero atacar, ni decir que la plataforma de Apple sea mala, pues nunca he usado MacOSX en profundidad como para dar un opinión seria o que pueda llegar a ser tomada en cuenta. Pero, como últimamente no paro de ver como está creciendo su porcentaje (según w3schools 3,7% vs 3,5% a favor de MacOSX respecto a Linux), y hace unos dí­as cuando hablé de las “estadisticas de (supuestos) geeks” donde MacOSX superaba a Linux (en el ambito mundial, no en el hispano hablante), quiero preguntar, desde el punto de vista de un “geek“, ¿por qué narices un “geek” se comprarí­a (por poner un producto concreto) un MacBook?. Imaginemos un hipotetico caso del usuario “Paco“, geek empedernido, que le gustan las pelis de chuache, comer pizza y, a veces, hacer footing por las mañanas (por decir algo xD). Entonces, ¿para qué querrí­a Paco comprarse el MacBook?. A mi, solo se me ocurren dos posibles respuestas:

  • Porque quiere usar MacOSX
  • Porque quiere fardar

Si estamos en el caso de la primera opción, deberí­amos preguntarnos, ¿por qué quiere usar MacOSX?. Para responder a esto, yo veo dos posibles planteamientos (debido a que Paco es geek)

  • Paco es partidario del software libre
  • El software libre se la toca a Paco

Si estuviesemos en la primera opción, llegamos a la conclusión de que Paco no se comprará el MacBook, así­ que sigamos por la segunda opción, a Paco se la trae floja el software libre. En ese caso se deberí­a enfrentar un MacOSX contra Windows y GNU/Linux. Por lo tanto, si…

  • Paco es un jugón, posiblemente use Windows (o Windows+*)
  • Paco desarrolla software que será solo válido para Windows, usará Windows (de aquí­ sacarí­amos, también que paco es tonto)
  • Paco no quiere tener que estar reiniciando cada dos por tres, usará Linux
  • Paco le gusta tener el control de su SO y trastear con él, usará Linux
  • Paco usa su ordenador como servidor Web/Correo/Ficheros/*…, usará Linux
  • Paco no es tonto, usará Linux

Así­ que ahora me pregunto yo, ¿y donde entra ahí­ MacOSX?. Alguno puede decir, es que MacOSX está basado también en Unix y tienes una shell al igual que Linux blablabla… SI, y? Pues si lo tengo ya en Linux, para que narices quiero cambiarlo por un MacOSX? Y aunque igualásemos ambos SO en cuanto a opciones y funciones que te brindan, para que voy a pagar de más si ya lo tengo gratis (y libre, aunque a Paco esto se la trae floja).

Por lo tanto, ahora mismo, yo solo llego a la conclusión de que alguien (que tenga ciertos conocimientos mí­nimos de informática, o sea geek pr0) se compra un Mac solo para fardar y mostrar al mundo lo cool que es. Desde el punto de vista de un novato, igual se podrí­a argumentar que MacOSX sea más simple que Linux, quizás… aunque no es el tema que quería plantear.

Pero claro, viendo datos, como decía al inicio, parece que MacOSX está triunfando, así­ que debo de estar equivocado; o eso, o hay demasiado chulillo con baja autoestima por ahí suelto, me gustarí­a saber opiniones diferentes 🙂

15 Thoughts on “¿Por qué narices usan MacOSX?

  1. Yo me decanto tambiém por ser el más cool, igual que los que se compran un ipod shuffle simplemente para llevarlo por fuera de la camiseta luciéndolo 😀

  2. respecto al software libre, en MacOS, a traves de las X11 se pueden correr aplicaciones linux de manera nativa… de hecho para usar openoffice, se usaba el de linux, ya que la versión mac no usaba la interfaz cocoa (o alguna movida asi, no recuerdo bien, además que en esa epoca no me interesaba lo más minimo); si bien también se crea software libre para Mac (evidentemente no tanto como para otros sistemas como puedan ser Linux, etc…)
    ahora vamos con los supuestos que comentas:

    * Paco es un jugón, posiblemente use Windows (o Windows+*) -> claramente windows… y además tendra videoconsola
    * Paco desarrolla software que será solo válido para Windows,usará Windows -> o desarrolle para mac en un mac, o para linux en un linux, o multiplataforma… a este punto no le encuentro sentido en realidad
    * Paco no quiere tener que estar reiniciando cada dos por tres, usará Linux -> o un BSD, o un UNIX, o MacOS (en el fondo un BSD). Además si paco es el “usuario medio”, apagará el ordenador todos los días
    * Paco le gusta tener el control de su SO y trastear con él, usará Linux -> toda la razon
    * Paco usa su ordenador como servidor Web/Correo/Ficheros/*…, usará Linux -> aqui no puedo decir nada, no conozco tan bien MacOS
    * Paco no es tonto, usará Linux -> paco usará el que le permita satisfacer sus necesidades… ergo si paco es un jugón (caso 1) usará windows

    Otro factor a tener en cuenta es que (debido a lo cerrado de las configuraciones de los equipos) no te tienes que leer mil manuales ni jurar en hebreo ni maldecir a la familia de quien sea para hacer funcionar algunas cosas, para que otras, simplemente no encuentres la manera de que funcionen o lo hagan mal… y también que aunque uno sepa cómo hacerlo, no apetece luchar contra la consola, y es que TODO el mundo al final tiende a lo más facil

    P.D: iPhoto mola 😛

  3. Txus, si Paco es partidario del software libre, que me explique que hace usando un SO privativo y monopolista de una empresa que es todo menos partidaria del software libre o cualquier tipo de libertad de información (DRM), veo más cercana al software libre a Microsoft que a Apple.

    Lo de desarrollar solo para Windows lo pongo porque puede ser un caso comun en según que casos, no tanto como programar solo para linux o para mac.

    Finalmente, para no tener que lidiar con el tema de sencillez o no sencillez de Linux (o *nix) por eso ponía explicitamente de que Paco es “geek”, si Paco busca ante todo sencillez, estaríamos contradiciendo el termino de geek, muy subvalorado hoy en día, todo hay que decirlo…

  4. Yo he probado MacOS X un par de veces y no me ha gustado. Si me compro un MacBook es para instalarle Linux, eso está claro xD

    Único punto a favor del MacBook: búscame otro portátil de 13″ con similares características con ese precio.

    Un saludo 😉

  5. manolito on 12 September, 2006 at 19:46 said:

    Hostia subvalorado jajaja. ¿Será mac el SO idóneo para los esnobs, es decir, aquéllos que intentan ser o aparentar ser distinguidos sin serlo? Pues nuse y no veas como me la sopla jaja. De todos modos las contradicciones personales son habituales, perfectamente pueden coexistir aspiraciones intelectuales y admiración por lo superficial… Como yo detesto el color blanco pues me resultan horrendos jaja.

  6. Yo creo que es por fardar (no conozco el universo Mac), pero por ejemplo si habéis visto la peli “Una rubia muy legal” (no me siento orgulloso de ello xDD) salen todos en clase con sus portátiles y ella,la más pija del lugar, se compra un Mac…

  7. jajajaja, una rubia muy legal, dios que risas de película xD. es tremenda xD

  8. manolito on 13 September, 2006 at 20:06 said:

    Pues parece que nadie defiende a mac(o que nadie lee este post jaja).

  9. Yo solo sé que en casi todoas pleículas americanas salen con portatiles MAC, el otro dia vi Cuestión de pelotas, y salió un portatil mac.
    Gran película por cierto, me gustaría jugar a Sogtball con manolito jaja, te ibas a enterar.
    Saludos

  10. manolito on 19 September, 2006 at 13:04 said:

    ¿?¿?¿?

  11. Pingback: Bicosyes - since evermore… » Blog Archive » Odio, odio…

  12. Tienes 50% de razón, el otro 50% lo mueve tu pro-linux-anti-mac-ería.

    Es cierto que los productos Mac tienen muchísimo éxito en la gente que le gusta “fardar”, como tú dices. Apple es una empresa que se lo curra de tal forma que crea unos productos que *dan ganas de comprarlos, casi sin conocerlos*.

    Pero precisamente por ahí va el fuerte de Mac, lo que le destaca de la competencia y puede hacer a alguien decidirse por este SO.

    Yo actualmente uso Linux (Mint), pero para llegar a mi actual uso cotidiano, he pasado todo un año peleándome con linux (diversas distros-versiones) para que me funcionaran muchas cosas, sobe todo internet con WIFI (acabé por cablear la casa). Pero todo esto lo hice porque realmente me interesa usar Linux. Si yo hubiera sido un usuario común, habría pasado olímpicamente a la primera.

    Lo que los usuarios ven en Mac, es un software+hardware tremendamente fácil de usar [sí, puedes conseguir lo mismo con linux, pero currándotelo e instalando cosas]. Además el precio no suele ser un problema. Por el contrario, a la gente le gusta pagar por lo que adquiere (sí, es estúpida, qué le vamos a hacer)

    En definitiva, creo que sí hay razones para comprar un Mac, aúnque si es posible, antes recomendaría Linux. [pero nunca Windows!!!!]

  13. @Alex, estoy de acuerdo con lo que dices, pero por eso enfocaba el post desde el punto de vista de un usuario “geek”, al cual no le importará tener que currárselo.

  14. Pues un usuario que quiera trabajar de forma seria en el apartado de grafismo y/o audio no creo que se lo pensaría demasiado, va a Mac de cabeza.

    Sitiendolo mucho, en estas areas que comento y alguna que otra, ir con Linux es casi un suicicio 😛

  15. Suicidio, sorry 😀

Post Navigation