Bases de datos: paradigmas y tendencias

Debido a una asignatura de la carrera, Bases de datos avanzadas, he tenido que investigar sobre bases de datos temporales. Pero, en verdad, existen muchos tipos de paradigmas y/o tendencias en las BD, muchas de ellas en verdad interrelacionadas entre sí. Voy a intentar hacer un resumen de todas ellas o, al menos, de las que considero más relevantes.

  • Relacionales, es la base de todo. El modelo más estudiado, comercializado y utilizado. No por ello el mejor, sino que ciertos aspectos (estar en el momento justo, en el lugar indicado) han hecho que así llegue a ser. En definitiva, actualmente hablar de BD es hablar de BD relacionales. Pero todo está cambiando, sino no escribiría este post realmente. Si no sabes qué es el modelo relacional, significa que no sabes que es una BD, por lo que no creo que entiendas el resto de cosas que voy a contar y no se ni para que me lees este tochaco, pero bueno.
  • Orientadas a objeto, si todas nuestras aplicaciones son con objetos, es tontería querer mantener el modelo relacional por debajo, ¿no?. Existen diferentes ORM que permiten solventar ese inmenso puente entre un modelo de objetos y el modelo relacional, pero si podemos prescindir de él, ¿qué mejor que nuestro SGBD nos entienda directamente y nos guarde objetos directamente?. Hay ciertas cosas bastante llamativas en una BDOO, como que no es necesario tener claves primarias, o las claves ajenas en verdad ahora son referencias. Se podría hablar mucho sobre este tema, pero resumiendo una BDOO son simplemente nuestros objetos hechos persistentes. ¡Capas de persistencia nunca mais! :)
  • Activas, una SGBD activo es aquel, que bajo ciertas condiciones, y de manera automática ejecuta acciones anteriormente especificadas, todo ello sin intervención del usuario. Es decir una especie de BD + super-triggers (BD relacional con triggers no es una BD activa). Se puede subdividir en dos modelos que lo constituyen:
    • Modelo del conocimiento: especifica las reglas del sistema, en resumen serían tuplas (Evento, Condición, Acción).
    • Modelo de ejecución: se encarga de realizar un seguimiento de la situación y de gestionar el comportamiento. Vamos, el jefe que dice qué hacer y cómo.
  • Deductivas, un SGBD deductivo es aquel que es capaz, a partir de un conjunto de axiomas deductivos y reglas de inferencias que ya posee, deducir hechos. Una especie de BD + lógica (BD + prolog, imagínate sql + prolog, dios que miedo!). Un esquema global podría ser que recibida una consulta concreta, el SGBD deductivo según unas determinadas reglas de inferencia consulta sus datos para obtener una respuesta. Este modelo está muy ligado a las BD Activas, y tienden a converger. Tanto las BD Activas y como las Deductivas podrían englobarse en el área de representación del conocimiento, quizá por ello tiendan a converger.
  • Temporales, ¡no existen los datos!, adiós datos; bienvenidos los datos temporales (dato + tiempo). Cada dato tendrá información de tiempo válido (cuando ese dato es, o ha sido, válido en el MundoReal) y de tiempo transaccional (cuando ese dato ha estado en la BD). Es decir, ahora no se guarda información, bueno si, pero se guarda junto con su evolución en el tiempo. Todavía es un campo muy ligado a la investigación, a pesar de que son realmente muy interesantes.
  • Difusas, casi toda la información que manejamos acerca del MundoReal es incompleta, imprecisa y vaga. Las BD Difusas se basan en la lógica difusa que a su vez se basa en álgebra de conjuntos difusa, que viene a ser mayormente que dado un conjunto de elementos se le da un valor a cada elemento, entre 0 y 1, que indica el grado de pertenencia que tiene dicho elemento en ese conjunto. Este modelo se una ampliación de las BD relaciones, y amplía los operadores del álgebra relacional para poder adaptarlos a los nuevos elementos que se definen. Emocionante.
  • Multimedia, actualmente estamos desbordados por audio, video, imagenes, texto, en definitiva documentos multimedia. Éstos por poder se pueden guardar en campos “Blobs” (binary large objets), pero ya que hacemos modelos de BD para todo lo que se nos ocurre, pues que mejor que una BD Multimedia?. El principal inconveniente está en que una BD tradicional carece de una interfaz de usuario para poder tratar con estos datos multimedia, sin mencionar el problema de la inclusión de metadatos (que se podría solventar, si. Pero serían todo soluciones muy “ad-hoc”, eso de ingieneril tiene poco). Las BD Multimedia proponen tres niveles: Un nivel monomedia que trataría con un solo tipo de datos (p.ej. audio), un nivel central que hablaría con todos los niveles inferiores y desde el cual se gestionarían las preguntas y se guardarían los metadatos de todos los elementos de la BD; y un último nivel con una interfaz de usuario para poder manejar cada formato multimedia. Todo esto quizá es muy ambicioso, hay BD actualmente usándose como las BD Documentales que serían un subconjunto de las Multimedia. Quizá sea porque, evidentemente, el texto ha sido lo primero que se ha querido salvar en una BD, tiempo al tiempo…

No son todas las que están, ni están todas las que son. Se podría añadir al conjunto, BD Distribuidas, Federadas, Almacenes de datos (aunque no son BD en el sentido estricto de la palabra), Paralelas, etc… Pero no las considero como un “paradigma” de BD :). Por cierto, si has llegado a leer hasta aquí eres macgyver!

4 Thoughts on “Bases de datos: paradigmas y tendencias

  1. sucoplus on 17 January, 2007 at 13:31 said:

    Las bases de datos dan asco… buaaaaaag xD
    ¡Que viva el almacenamiento en ficheros!

  2. No, yo soy Lek ;)

    Voy a leerme ahora el post más concreto de las bases de datos temporales, que me ha recordado a las contraseñas esas de SecureID (no sé si el nombre es un estándar o una forma en que lo llamamos aquí) que cambian cada pocos segundos y tal……. curioso.

  3. Está genial el post, diría que es el mejor que he leído hasta ahora en tu blog XD

    Conocía solamente las 2 primeras. La combinación activas+deductivas tiene que ser bestial :D

    A las multimedia no les veo la gracia porque para guardar datos binarios a pelo, se guarda la ruta del fichero y listo. Lo que sí podría resultar interesante es que guardasen otro tipo de información, como por ejemplo he visto por ahí un buscador que busca (valga la redundancia) frases dichas en vídeos de YouTube y almacenar estos metadatos ahí de alguna forma rara podría estar bien :)

  4. Las BD multimedia van más por el camino que dices, además de guardar el video/audio/LoQueSea, que lo analice y pueda por ejemplo comparar videos, encontrar cosas en ellos o por el estilo. Aunque todavía es algo que está muy verde. Pero ahí está la idea…

Post Navigation