Bases de Datos Temporales

Cuando empecé a investigar sobre las bases de datos temporales me sorprendí por dos motivos, primero porque al final he tenido que recurrir a libros que me han sido mucho más útiles que todo lo que he podido llegar a encontrar en Internet (donde todos los textos eran muy ligeros o escasos en cuanto a profundización en la materia), y segundo por la complejidad del tema, puesto que en realidad lo elegí porque parecía simple, error, craso error.
 
Antes he hecho la presentación y, en conclusión, me podría apostar un bote de palomitas a que nadie se ha enterado de lo que en realidad es una base de datos temporal, al menos, no el profesor, pues por las preguntas y afirmaciones que ha hecho al final, eso se podía deducir, y dado que la mitad de la gente se dedicaba a hablar con los demás, o pensar en maneras de hacerme callar lenta y dolorosamente, creo que ganaría ese bote de palomitas 🙂
 
Como he dicho antes, encontré muy poco material sobre el tema, no hablemos ya en castellano. Así que voy a dejar aquí colgada la presentación, la cual intenté hacerla algo así como unos mini-apuntes que pudiesen tener contenido completo por ellos mismos. Y además un par de pdf’s sobre TSQL2, la especificación y un ejemplo práctico.

  • BD Temporales (si se te ve muy grande, reduce el tamaño de letra o ponlo a pantalla completa)
  • TSQL2

24 Thoughts on “Bases de Datos Temporales

  1. No he visto entera la presentación, pero te lo has currado de cojones… Paco 🙂

  2. “dado que la mitad de la gente se dedicaba a hablar con los demás”, seguro que mudito estaba contando un chiste.

  3. Realmente la presentación, en mi opinión, es buena desde el punto de vista de apuntes, para modo presentación es un tema muy feo realmente. Es todo demasiado teórico, es mejor mirarselo uno por su cuenta.

  4. He mirado la presentación por encima (no toda) y tiene buena pinta… es un tema que no conocía y la presentación me ha dado la información básica necesaria para saber de qué va y esas cosas 🙂

    A ver si después de exámenes lo miro otra vez… que hasta el 2 de febrero nada. De hecho tengo un exámen de Comunicaciones Ópticas en 2 horas! xD

    Saludos

  5. que pronto los exámenes, no?. Yo, de hecho, tengo el primero justo el 2 de febrero xD.

  6. Nosotros aquí en la UPV (Valencia) siempre los tenemos en enero, las tres últimas semanas normalmente… y alguno suele caer a principios de febrero.

    Luego tenemos en abril las convocatorias extraordinarias de un par de asignaturas de cada curso de las de primer cuatrimestre, para no cargar Junio/Julio de exámenes, en Junio las asignaturas de segundo cuatrimestre y/o las anuales, y en Julio convocatoria extraordinaria de las de primer cuatrimestre restantes.

    Y luego, en septiembre, convocatoria extraordinaria de anuales y del segundo cuatrimestre 🙂

    Ale, ahora ya he hecho el de ‘cocos’, la próxima semana Laboratorio de TDS (en principio fácil…) y Antenas, que es chunga, así que desde mañana a currar como un cabrón otra vez xD

  7. que Fourier te acompañe

  8. Es lo mejor de no ser estudiante: No tienes exámenes 😀

  9. Lek, seguro que más de una vez has dicho que que bien se estaba siendo estudiante! xD

  10. Las vacaciones de verano, desde luego 😛

  11. Claro claro, todos quieren ser estudiantes durante todo el año y dejar de serlo en épocas de exámenes… ^o)

  12. Queda muy geek eso de la presentación en HTML, pero el Javascript consume CPU que te cagas y además la codificación de los acentos no sale bien 🙁

    Haber contado algún chiste, aunque el tema no da para mucho XDDD

  13. Era UTF8, ya le he puesto el meta, para que no haya que tener que cambiarlo a mano. Lo de la presentación en html, aparte de quedar mu pr0 xD, es muy cómodo y rápido el hacerlas, todo listas (ul, li) y ya está. s5 presentations se llama el sistema.

  14. No el mío, ahora si que “te pasaste pal culo” (esa es una expresión que usamos aquí en VZLA para referirnos a alguna persona que hace algo que nos impresiona mucho)…

    No puedo creer que también estés trabajando con BD Temporales, pues yo también lo hago, y es más, trabajo con una mezcla de TSQL2 y una extensión del mismo que se han ingeniado en la USB en la Caracas de mi país (“TSQL3”), para trabajar con frecuencias de tiempo. En realidad mi trabajo consiste en desarrollar una extensión del SGBD PostgreSQL para que soporte sentencias de TSQL2-3 de manera transparente para el usuario.

    Si quieres comunícate conmigo a mi E-mail (ldgarc en gmail) o si usas Messenger (sr_siete en hotmail) y hablamos un poco más de eso…

    Te dejo de todas formas una presentación que desarrollé para mi proyecto de investigación en la Universidad…

    Vela aquí…

  15. Todavía me tengo que leer tu presentación, pero no debe ser nada fácil hacer una extensión para soportar sentencias TSQL, según investigué, hay una especificación para la implementación de TSQL, pero, si no estoy equivocado, creo que no hay nada definitivamente implementado, no?.

  16. Exacto, hasta ahora no había nada implementado, por lo que nos basamos en una Tesis de un profesor de la Universidad de Nariño en Colombia, para definir la manera en la cual se pueden implementar extensiones sobre distintos gestores de BD. En la presentación verás a lo que me refiero (Arquitectura Fuertemente Acoplada, no sé si has escuchado eso antes), está muy bien explicado de una manera “gráfica”.

    Bueno, cualquier cosa estamos en contacto.

  17. Hola Er Crini,
    me interesaría saber si tienes a la mano la tesis del profesor de la Universidad de Nariño que mencionas en la entrada anterior del blog, si no la tienes, también me serviría si me envias el nombre de ésta. Mi correo es hugo.uribe [en] gmail.com.
    Me interesa el tema porque en mi tesis de pregrado hice una implementación de algunos operadores temporales…casi me salen canas, pero finalmente funcionaron.

    Muchas gracias…ojalá me puedas ayudar.

    😉

  18. Hola Hugo, primero que nada te explico que nosotros nos basamos en su tesis, debido a que él también modificó Postgres, pero el no trabajó en el área de temporalidad, sino más bien en el área de minería y descubrimiento de datos. De todas formas su mail es ritimar [en] udenar.edu.co, se llama Ricardo Timarán. Si quieres le dices que Luis de la Univ. Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, te dio su Email.

    Hablamos….

    Cualquier cosa mi Email es ldgarc [en] gmail.com…

    Editado: cambio el formato de los email para que no los pillen robots de spam.

  19. HOla!!
    vieras que estoy realizando un trabajo de investigacion sobre bases de datos temporales y me ha gustado la presentacion, me gustaria saber si me pudieras ayudar con algun libros o pdfs que me ayuden aún más con el tema.
    sosaj21@gmail.com
    GRACIAS

  20. @jack, si has visto la presentación, supongo que habrás visto la bibliografía…

  21. marcelo on 2 May, 2009 at 15:55 said:

    nos epero lo que uno no nadies sabe una definacion concreta de base de datos temporales …………………………………..?

  22. Carlos on 4 May, 2009 at 18:33 said:

    Hey, me dio nostalgía y me puse de nuevo a investigar sobre este tema… de hecho, fue mi tesis y trabaje junto a ldgarc por un buen tiempo… ohh, los viejos tiempos….

    Me da risa que las bases temporales siguen siendo dificiles de entender y procesar XD….

    Saludos.
    Carlos. Caracas, Venezuela….

  23. The mind’s first step to self-awareness must be through the body.

  24. Luis on 14 May, 2011 at 12:39 said:

    ¿Podrías decir los libros que has consultado?
    Gracias.

Post Navigation