Número de horas de vida de un disco duro

En 62cm, Joaquín (aka jab), puso un post bastante interesante sobre cómo averiguar el número de horas de vida de un disco duro. Lo cual es bastante curioso y puede ser de utilidad para intuir cuando podría morir un disco duro.

Necesitamos las smartmontools:

$ sudo aptitude install smartmontools

Para ver la información de un disco duro ejecutamos:

$ sudo smartctl --info /dev/hda

Siendo lo último, lógicamente el disco duro (para ver tus discos duros, y particiones, $ sudo fdisk -l). Si no sale que soporta SMART, no podremos hacer nada sobre él. Para realizar un test, habrá que ejecutar lo siguiente:

$ sudo smartctl -t short /dev/hda

Y pasados unos instantes (1min o así aproximadamente), podemos ejecutar el siguiente comando para ver si se ha concluido con éxito el test. Junto con el resultado se muestran también el número de horas de vida que lleva el disco duro, el dato que buscábamos 🙂

$ sudo smartctl -l selftest /dev/hda

Si el disco está conectado vía /dev/sdX y te sale error, prueba a ejecutar los comando indicando el parametro -d ata.

De mis discos duros, el más viejo no soporta smart, el resto tienen ya unas cuantas horas, y uno de ellos hace un ruido ligeramente misterioso… jaja, adivina cual es. Debería ir comprándome un nuevo disco duro y anticiparme a su inminente muerte anunciada…

  • Seagate ata 320G: 1217 horas
  • Seagate ata 250G: 2739 horas
  • Maxtor sata 200G: 15082 horas
  • Maxtor sata 200G: 8645 horas

¿Y el/los tuyo/s, cuantas horas tienen?

9 Thoughts on “Número de horas de vida de un disco duro

  1. Scene-boy on 14 September, 2007 at 19:22 said:

    “Linux es fácil”… xDDDDD

  2. ¿Qué dificultad hay en ejecutar un comando?, ¿Un usuario, que tenga “miedo” o no “sepa” ejecutar una linea de comando, realmente necesita/quiere conocer las horas de vida de un disco duro? va a ser que no.

    Linux para el usuario normal es totalmente trivial, pero además, al usuario avanzado no lo trata como a un gilipollas y permite que se puedan realizar cosas que ni por asomo serían tan sencillas (o posibles) en otros SO privativos, (aka macosx/windows)

  3. Ok, estamos ante el típico usuario frustrado por no poder realizar ninguna tarea más de allá de clics de ratón como debería de limitarse, debido a su incapacidad para gestionar un equipo (no pretendo decirlo como un infravaloración, yo no sé dibujar, por ejemplo).

    Primero, ¿qué complicación existe en editar la lista del grub?, aparte que un usuario normal (e.g., mi hermana) no sabrá ni qué cojones es eso del grub, ¡ni lo necesita!, ni querrá saberlo, ni lo sabrá en muchos años (50-100 aprox. calculo). Si te parases a leer (cualidad básica para manejar y configurar cualquier cosa, desde un ordenador hasta un reloj de pulsera) podrías saber que se pueden limitar el número de entradas de forma que cuando se actualice el kernel, se eliminen automáticamente las sobrantes.

    ¿Cargarte las X? Mi hermana no ha tenido que hacer eso nunca, si te has instalado los drivers tú a mano, se presupone que estamos ante un usuario que sabe leer y sabe qué es lo que hace. Si eres un usuario que no quiere complicaciones estarás usando ubuntu y habrás instalado los drivers propietarios con un clic de ratón (te sale popup para instalarlo y no requiere reinstalarlos por cada vez que actualiza el kernel), y no se te joderán las X. Instalar beryl? volvemos al mismo tema de nuevo, el último ubuntu incorpora el compiz viejo, con bastante limitaciones respecto a compiz-fusion (o incluso beryl), pero funciona en casi todos los equipos (en mi caso, en todos los que he probado, pero es una versión de hace muchos meses, posiblemente no funcione en bastantes, y así te lo indica cuando lo activas) si quieres algo más, pues me vuelvo a dirigir a lo anterior (o en la próxima ubuntu se incorporará compiz-fusion, que es increíblemente más potente y estable).

    Vamos, por tu comentario deduzco, que eres un usuario de windows que por haberse instalado muchos programas, de los cuales no sabrá manejar ni la mitad, pero así podrá decir que los conoce; se cree ya un usuario avanzado por darle a next, next a una velocidad de 10clic/segundo. O, posiblemente, eres un maquero que se regocija de lo bonito que es su sistema operativo, pero intentó probar eso del linux porque parece que ahora es más bonito que el mio (o porque está de moda y tiene que usarlo para demostrar lo cool que es), y después de seguir howtos haciendo copypaste de comandos que no sabía ni para qué cojones eran, no consiguió hacerlo funcionar, por lo que se volvió a su mundo pajero particular con la manzanita en medio del escritorio, y aquí no ha pasado nada.

    Es una opinión personal, pero usando windows, yo me siento como un gilipollas y quizá sea por falta de conocimientos, quizá no; pero no soy capaz de poder configurar y sacar todo el provecho a un sistema de esas características que a un sistema linux. En el caso de macosx me sentiría gilipollas solo por comprarlo y estar usandolo, y no creo que dicho sentimiento desapareciese por arte de magia. Doctor, doctor, ¿es grave?

    Por cierto, ¿qué significa que una distro te trate como a un friki?. Cojones, ahora a todo se le pone el adjetivo de friki, es como un comodín. Cuando quiero quejarme por algo que no sé hacer, digo que es para “frikis” y punto pelota, ya lo he dejado bien clarito, que bueno soy. Cuando ni siquiera está bien dicho.

    Dibujar es para frikis, cocinar es para frikis, hacer deporte es para frikis, planchar la ropa es para frikis! ele, ya está.

  4. Pero claro, como la gente no se molesta en leer… xDD

    Te doy la razón, el usuario no lee. Eso es un hecho comprobado y demostrado xD.

    Una cosa, como curiosidad, yo, por lo menos, para configurar un reloj de pulsera no necesito leerme nada, y para configurar, por ejemplo, un Mac tampoco necesito nada… xD

    Yo por lo normal, si me dan un manual, me lo leo, aunque sea entre lineas, para conocer si realmente conozco todo. Manías. Evidentemente el caso del reloj de pulsera era un ejemplo extremista.

    Por que leches no lo ponen por defecto? Es que se creen que a la gente le hace gracia eso?

    En menu.lst mira la opción howmany, por defecto es howmany=all, que por qué está así? supongo que por herencia, es decir, usando esa opción no se desinstala el kernel, simplemente no aparece en el grub, por eso supongo que en su momento, años atrás, se decidio que por defecto saliese todo. Estoy deacuerdo contigo en que limitar a 2 por ejemplo sería lo mejor.

    Me gustaría saber como se hace eso de instalar los drivers propietarios con un popup… Porque a mí desde luego, el único popup que me ha salido es el de actualizar el sistema… (Que joroba más que arregla, pero eso es otra cuestión…)
    Y por muchos howtos de esos que os gustan a los Linuxeros que haya leído y probado seguir, no ha habido manera, chico… Y la gráfica es una Radeon 9250, nada del otro mundo, eh? Y me dejé las X (aunque esto ya está arreglado), el teclado y la red por el camino…

    Supongo que probaste ubuntu, en sistema/preferencias/gestor de controladores restringidos está lo de los drivers, que por defecto se arranca un “check” en tu sesión, mira en Sistema/preferencias/sesiones y verás un programa llamado “Gestor de controladores restringidos” que se ejecuta con tu sesión. Si detecta que tienes una, por ejemplo, ati y no tienes los fglrx instalados te sale un popup de esos feos diciendotelo. Eso si, debes de tener activados los repositorios universe o multiverse. La verdad que se debería de poner también alguna opción gráfica para activarlos de forma sencilla.

    De fondo de escritorio tengo un preciosa foto de las vacaciones… 😀 Que es lo que la gente suele poner, no un Tux “aquificado”…

    jaja, de donde son las vacas? yo tengo un hermoso prado, la verdad que odio todos los fondos con tux, logos o similares xD

    Pues que te trata como a un Linuxero empedernido, no como a un ser humano, por mucho que a algunas distros les de por decir que son para “seres humanos”… Sólo espero que esto se arregle en un futuro…

    Si me dices de gentoo, debian, o similares, te doy la razón. Pero con distros como Suse, Ubuntu o la nueva Linux Mint, discrepo.

  5. Scene-boy on 15 September, 2007 at 16:39 said:

    En menu.lst mira la opción howmany, por defecto es howmany=all, que por qué está así? supongo que por herencia, es decir, usando esa opción no se desinstala el kernel, simplemente no aparece en el grub, por eso supongo que en su momento, años atrás, se decidio que por defecto saliese todo. Estoy deacuerdo contigo en que limitar a 2 por ejemplo sería lo mejor.

    Lo miraré… Creo que todavía tengo por ahí como editar el menú de GRUB… 🙂

    Supongo que probaste ubuntu, en sistema/preferencias/gestor de controladores restringidos está lo de los drivers, que por defecto se arranca un “check” en tu sesión, mira en Sistema/preferencias/sesiones y verás un programa llamado “Gestor de controladores restringidos” que se ejecuta con tu sesión. Si detecta que tienes una, por ejemplo, ati y no tienes los fglrx instalados te sale un popup de esos feos diciendotelo. Eso si, debes de tener activados los repositorios universe o multiverse. La verdad que se debería de poner también alguna opción gráfica para activarlos de forma sencilla.

    Lo miraré ahora también… A ver si me va!! Cruzaré los dedos… 😛

    Muchas gracias por la ayuda! 😀

  6. bueno dejando al margen la discusion de linux,

    lo de los discos duros es relativo, logicamente con mucho uso se estropeara más, pero ami un sata me rompio a los 2 años y el ide que uso de maxter ahi sigue funcionando, los dos modelos son Seagate, así que me imagino que tb será suerte

    saludos

  7. @noth, si, sin duda; solo es un dato más a tener en cuenta. Es más curiosidad que otra cosa.

  8. Lejos un poco de la discusión… puedo decirte que es un dato que no sabía y que sin duda me sirve mucho

  9. Bueno, ya puestos a instalar un demonio que monitorice el estado del disco duro, tampoco estaría demás instalar un paquete que te muestre por pantalla un mensaje cuando el disco empiece a dar signos de estar chungo 😛
    sudo aptitude install smart-notifier
    Este paquete según su descripción se encarga de:
    Descripción: graphical hard disk health status notifier
    A graphical notifier for smartmontools which attempts to show messages from the smartd disk monitoring daemon to the user.
    Currently only for gtk.

    Así que desde mi punto de vista, muy recomendable su instalación si se pone el demonio también.

Post Navigation