Ruby on Rails, ¿se acabó lo que se daba?

Hace 3 años se publicó lo que fue la primera versión de un increíble framework para el desarrollo Web en un lenguaje de script no muy conocido, Ruby. Este framework era Ruby On Rails, y comenzó la revolución.

Desde entonces, en los dos años siguientes el tema de moda en la programación Web era lo cool que era RoR, que molaba mogollón, que era la hostia, que viva la madre que lo parió, y esas cosas. Incluso el año pasado me dio por probarlo a ver si realmente merecía la pena. Después de probar algunas de sus características lo dejé por dos razones, (1) ruby me parece parecía un lenguaje de script apestoso (yo lo veo como una mezcla de ada y perl, los cuales tienen unos puntos de vista totalmente opuestos!, ¡eso no se hace!), (2) ninguna de sus características es algo revolucionario, sí, son curiosas y chocan la primera vez, pero nada que no se puede hacer en otro lenguaje (en una tarde te programas la característica X que necesitas).

Últimamente se ha ido tranquilizando la cosa y apenas se hablaba ya de Rails, o al menos no tanto. Y hace un mes, a raíz de este post, empezaron las críticas sin parar hacia éste. Famosa es ya la historia de Twitter, aplicación escrita en RoR, que cuando alcanzó su éxito y comenzó su uso intensivo, estaba más tiempo caída que online (exagerando las cosas claro, pero era muy lenta y con bastantes caídas) y a partir de ésto se atacaba a rails criticando su falta de eficiencia y escalabilidad.

En mi opinión todo se está exagerando, simplemente la moda de Ruby On Rails ha pasado (2 años creo que es ya más que suficiente), lo cual no quiere decir que vaya a desaparecer, pero posiblemente significa que no crecerá mucho más, y dado que en el ámbito empresarial no es que haya entrado muy fuerte (principalmente debido a una falta de soporte o entidad detrás del framework, a diferencia de, por ejemplo, GWT o apestosas tecnologías Java en general), esto significa que la caída ha comenzado y no hay quien la pare.

Si hace un año hubiese dicho que Rails es una mierda, la gente me hubiese escupido, pegado una paliza, Google no me indexaría, Microsoft me mandaría bindous con cada telepizza y los teletubbies me dedicarían una canción. Ahora, una vez que ha pasado la moda, ya se permite tocar al intocable, y quien quiera, puede decir lo que le plazca. Ves que bien. Por mi parte, cuando tenga que realizar una aplicación Web en el futuro, rails será una de mis últimas primeras opciones, puesto aunque que por alternativas, no será.

8 Thoughts on “Ruby on Rails, ¿se acabó lo que se daba?

  1. Eduardo on 29 October, 2007 at 14:05 said:

    Python, Perl y PHP tienen motivos intrinsecos, por eso triunfaron y se mantuvieron y mantendran por mucho tiempo mas.
    Ruby carece de esto, aunque RoR si es un buen Framework , Simphony puede lograr lo mismo con PHP.

    Gracias x escribir el articulo!

  2. Simphony es el que quiero probar primero, he leído muy buenas cosas de él. ¿Lo has utilizado?

  3. Pingback: The Power of Light » Modas

  4. Me pasó lo mismo con Ruby. Lo probé, dije ‘qué cool’ y lo dejé. Te cambia por completo tu idea de programar, algo así me han dicho de Smalltalk y ya sabemos como acabó.

  5. Pingback: Bicosyes - since evermore… » Blog Archive » Apple vs Sun, Leopard sin soporte para Java 6

  6. @DraXus, eso desde luego, aprender un nuevo lenguaje siempre te ayuda a mirar las cosas con una perspectiva diferente, que luego la podrás aplicar a otros ámbitos, En ruby tienes el concepto muy usado de closures que es también ampliamente usado en python (por ejemplo) o que incluso lo quieren meter en java 7. Lo mismo pasará si nos vamos a lenguajes más funcionales (e.g., lisp, erlang, haskell y tal)

  7. andrew on 6 January, 2010 at 4:58 said:

    hola..una pregunta..en que lenguaje programas normalmente?, porq por tu forma de hablar se ve clarisimo que en python, critican la sintaxis de todos los lenguajes y todos (menos su amado python, el lenguaje como su dios google les habla), no creo que rails muera, tampoco creo que llegue a sustituir a java o a php, otra pregunta…hasta donde llegastes en tu “inmersion ruby”, porque generalmente se le da un vistazo por encima y dicen: “se parece a perl”, no obstante es solo la sintaxis como tal, en lo mas superficial es igual a perl, interiormente es muy diferente, para bien o para mal

    • Últimamente en ruby y c++, y cuando escribí esto en java y php. Con este post solo quería expresar que rails tuvo su apogeo, revolucionó el desarrollo web tal y lo conocíamos, pero llego a un punto (en mi opinión, sobre la fecha que escribí este post) que simplemente ya no era la novedad, ya se había acabado la moda (porque ya había hecho esa revolución).

      Pero como digo al final, rails es de las mejores opciones que existen actualmente para el desarrollo web, para mi es una de mis primeras opciones y lo llevo usando de esta forma los últimos dos años.

Post Navigation