¿Escuchar música mientras trabajas?

¿Cuando trabajas te gusta escuchar música? ¿Crees que es productivo y/o necesario? Buena pregunta…

Cuando estas realizando una labor donde se requiere de toda tu atención, en un principio parece que escuchar música, es decir, tener una posible distracción, puede ser perjudicial, ¿no?. Cada cierto tiempo, siempre suele salir algún “estudio”, de estos sin sentido, donde recomiendan escuchar * mientras se hace * (sustituye los asteriscos por un género y una acción, a gusto del consumidor). Pero en verdad, creo que es algo que se coge como costumbre cuando se empieza a estudiar (o trabajar) de verdad (el instituto no es estudiar), y que difícilmente luego variarás ese hábito, por lo que tienes que intentar hacerlo bien de primeras o intentar encontrar la mejor forma cuanto antes (más que nada, porque en caso contrario tu productividad tenderá a cero y te patearán del curro, o no terminarás la carrera, según escenario).

Entonces, ¿en qué narices quedamos? ¿Me pongo música, contrato a una charanga o me pongo tapones? Esta claro, que para realizar el trabajo, se requiere concentración, según en qué situación las posibles interrupciones pueden tener un mayor o menor coste. Por ejemplo, para un programador, cuando está programando, una interrupción de 30 segundos por parte del exterior, puede luego suponer hasta media hora de trabajo perdida (y creo que no exagero para nada). Otro punto importante es el estado de ánimo y diversos factores psicológicos, si te enfrentas a un problema realmente complicado, puede que no sea muy acertado ponerte la marcha fúnebre de fondo, por ejemplo.

Si usas música mientras trabajas, música que tú conoces (no discos nuevos o algo que nunca has escuchado) y que te gusta, significará que (1) estarás de mejor humor, pues estás escuchando algo que, teóricamente te gusta y (2) te facilitará la concentración, pues estás escuchando exclusivamente la música, eliminando posibles interrupciones debido a sonidos del exterior no esperados (conversaciones, ruidos de la calle, movimientos, etc…), además debido a que supuestamente conoces la música que estás escuchando, sin darte cuenta, no le estarás prestando atención, al menos conscientemente. Por lo que escucharla, no se puede llegar a interpretar como una distracción real.

En resumen, si escuchas música mientras trabajas (en mi opinión y experiencia), estarás consiguiendo eliminar distracciones y mejorando tu concentración, por lo tanto es algo realmente productivo e incluso necesario.

El qué escuchar es algo ya más subjetivo. Depende del momento, de la tarea y de la posición de los planetas. Por lo normal, mejor no escuchar algo con muchos sobresaltos o variaciones, indie, jazz y música clásica diría que son de las mejores opciones, aunque debe premiar el factor de que te guste, sino no hacemos nada. Hace poco salió una pregunta de qué escuchabas mientras programabas en reddit, he aquí algunas de las respuestas, muy curiosas:

cat /dev/urandom > /dev/dsp

Amazing. I configure sendmail the same way:
cat /dev/urandom > /etc/mail/sendmail.cf

Wow thanks! I now have a working sendmail installation!

Thanks for the info about /dev/urandom, I found a useful Perl program in there.

Dude, don’t do that. If you use /dev/urandom, you’re bound to violate somebody’s intellectual property sooner or later.

17 Thoughts on “¿Escuchar música mientras trabajas?

  1. manolito on 2 December, 2007 at 19:44 said:

    Mejor los tapones sin duda.

  2. Hola:

    Yo hubo una temporada que sí ponía música -con cascos-, pero cuando llevaba un rato concetrado me acababa molestando y la quitaba. Ahora directamente no la pongo.

    Se bueno.

  3. No puedo estar más de acuerdo en cuanto las interrupciones.

    En mi caso, normalmente en el trabajo escucho música y suele ser bastante sobresaltada, parece que así se me algra el día 🙂 y me abstrae de las conversaciones de la gente.

    Pero cuando programo en casa no suelo escuchar excepto si hay más ruido de lo normal, que me pongo música pero en este caso suele ser más tranquila.

    Saludos!

  4. Puto on 3 December, 2007 at 8:19 said:

    Pues yo en el trabajo escucho la radio general del trabajo, mas que nada porque no es muy practico que me este hablando el jefe y este yo con los cascos/tapones. Para hacer cosas graficas bien, pero cuando estoy haciendo memorias o calculando algo, tengo que taparme los oidos con las manos porque no consigo concentrarme.

    Ademas no solo es musica, por la mañana sale un programa de humor.

  5. Hombre, escuchar un programa de humor/debate/noticias o algo que hablen, si que diría que debe de joder y bastante.

    En el caso de alguien que tiene que coger el teléfono o similares, si que no puede ponerse música, pero en tu caso podéis usar cualquier aplicación informática (mensajería instantánea, irc, skype, etc…) que es bastante más eficiente que la comunicación oral.

  6. Hombre yo tengo que contestar al telefono cuando los otros 2 estan ocupados o no estan, y tengo que abrir la puerta siempre porque soy el que mas cerca esta (unas 10 veces al dia)

    A parte de eso, mi oficina es diafana, vamos que no hay despachos ni nada, asi que teniendo al jefe a unos 4 metros sin nada delante, lo mas logico es hablar a gritos.

    Luego tambien me pegaba media mañana hablando con mi compañera, con la que estaba codo con codo, ahora ya no 🙁

  7. Yo voy variando entre 3 CDs de MP3, pero en los buenos tiempos antes de que mi tarjeta de sonido feneciera cuando necesitaba concentrarme me ponía los Conciertos de Brandeburgo de Bach y otras piezas clásicas………

    Entre el ruido o la música, me quedo con lo segundo.

  8. En mi opinión primeramente depende del trabajo que realices y las circunstancias en que lo realices.
    Pero a priori, no soy partidario de que en el puesto de trabajo individualmente un trabajador oiga música por los cascos mientras trabaja.
    Otra cosa es que en la empresa haya un hilo musical común con un volumen mínimo de música relajante, puesto que estudios han demostrado que es beneficioso.
    Pero si además compartes oficina con otras personas, no me parece correcto estar con tus cascos trabajando, es una falta de respeto. Aunque como he dicho, al final, todo depende del trabajo a realizar y del entorno y circunstancias en el que lo realices.
    Esa es mi opinión.
    Saludos

  9. @Rubén, ¿es una falta de respeto no escuchar lo que dicen los demás mientras trabajas?. Una falta de respeto sería escuchar música en una reunión, pero mientras tú trabajas, ¿qué tiene de mala educación tratar de que no te molesten?. Mala educación sería hablarle o interrumpir a alguien.

  10. Sin duda depende totalmente del lugar de trabajo, del trabajo concreto y de las circunstancias (jefes, compañeros, etc.). También depende del estado de ánimo, a mí a veces me concentra más estar escuchando música y otras sin embargo me distrae totalmente. Yendo más allá del trabajo, para otras cosas como dormir por ejemplo, tener la tele puesta puede ser hasta beneficioso para quedarte frito sin problemas, aunque luego de repente te puedes despertar según lo que salga en la tele. Y para estudiar es curioso como en la sala de lectura de empresariales (donde el ruido es algo habitual) yo me concentro sin problemas oyendo de fondo todos esos sonidos, risas, etc. y sin embargo cuando hay silencio total me distraigo al instante. Música forever Blax.

  11. Personas y gustos 😛
    Yo ya no puedo hacer nada sólo sin música, el problema es que depende de qué discos, me pongo a cantarlos-tararearlos y a tomar por saco concentración o algún estado parecido por el que yo pase.

  12. manolito on 4 December, 2007 at 23:44 said:

    ko, moriros todos jaja, este hilo parece una insulsa charla sacada de un programa matutino de esos que ven las abuelas.

  13. Estoy 100% de acuerdo con blaxter, para mi oír musica mientras programo, escribo o lo que sea que implique cierta creatividad mas que abstraerme de los ruidos externos(que afortunadamente no tengo) lo que hace es ponerme eufórico y hacerme trabajar con más ganas, mas inspirado.
    Claro que es indispensable disfrutar la musica realmente 😉

  14. Completamente de acuerdo. Me cunde infinitamente más haciendo las cosas con música que sin ella. Para estudiar, sin música comienzo a pensar en mil historias, y acabo aburriendome pronto. Con música, me concentro mucho más y se me hace más llevadero. Eso sí, no escucho precisamente música tranquila.

    Para el curro, más de lo mismo. Al ser el único programador, estoy en el mismo despacho que la gente que atiende llamadas, y es un infierno. No puedo ponerme ahí música con altavoces, pero también me parece mal estar con los cascos. Las interrupciones mientras trabajas, son brutales. Puedes estar centradísimo programando algo que ya crees tener casi finalizado, pues lo visualizas en la cabeza, y que en cuanto te distraen para decirte “en que acabes eso, hazme tal cosa” puedes perder completamente el hilo y no saber por donde seguir. Y eso, parece exagerado, pero es 100% real, al igual del hecho de que un no-programador no lo entienda.

  15. yanuario on 4 August, 2008 at 20:14 said:

    Yo opino que lobo es gay… y que me mande ese tipo de correo es un poco raro… ..

    lobo no creas todo lo que te dicen :)!

    att. Yanuario…

    PD. Gaby te quiero (K)!

    NOTA KAREN FEA

  16. Lobo on 4 August, 2008 at 20:23 said:

    Yanuario homosexual estas en una pagina seria deja de hacer esas estupideces, pues escuchar musica mientras se trabaja aumenta la concentracion pero musicas de categoria como una pieza clasica por ejemplo de mozart, no una de reguetton eso te vuelve mongolico… Ni te las sabes asi que no puedes decir nada xD

    Nota: Yanuario es gay se la pasa llevando machete en el monte juju

    Att: Lobo

  17. yanuario on 4 August, 2008 at 20:29 said:

    Lobo…

    Ya esta fuerte que vivas en mentiras y falcedades… por favor sal del cloce… que con esa pinta de predicador… de muñeco de torta no impresionas a nadie :)!

    Y yo llevando machete ?? jajaja habla claro que te lo pasa jugando rojo y piragua…

    y es Reggaeton ok! REGGAETON…

    att. Yanuario…

    PD. Karen Fea xD!

Post Navigation