Head First Design Patterns

La serie de libros Head First de O’Reilly tiene un planteamiento bastante diferente a lo que se suele ver en libros técnicos. Su función y objetivo es hacernos aprender de forma simple y amena. Tratan de exponer cualquier tema de una forma gráfica (pues como dicen en la propia introducción, lo principal es sorprender al lector, al estudiante, para que capte los conceptos y no los olvide), con muchos ejemplos (bastante curiosos, e.g. un simulador de patos), mostrando los detalles que hagan falta (esto incluye explicar tecnologías requeridas, poner el código que haga falta, diagramas, etc…) e incluso tareas a hacer con boli en mano (unir con flechas conceptos, preguntas “truco” o para hacerte pensar, crucigramas, completar código, etc…).

En definitiva, son libros de aprendizaje (ni por asomo de referencia) con una apariencia de primeras que puede parecer un poco infantil, pero con solidos contenidos bien expuestos. Si necesitas aprender algo de forma rápida por necesidad, no creo que sean la mejor opción, pero si quieres aprender algo de una forma amena aunque posiblemente en más tiempo (puesto que tanto dibujo y tanta leche hace aumentar sustancialmente el grosor del libro), esta serie de libros son bastante recomendables, al menos mi primer contacto ha sido bastante exitoso.

Head first Design PatternsEn este Head First Design Patterns, se explican en profundidad casi 15 patrones (los más usuales) usando siempre muchos ejemplos, siempre con cierto toque de humor, dando vuelta a todos los pequeños detalles que pueden surgir e intentando hacer reflexionar al lector sobre los nuevos conceptos que se van enseñando.

Personalmente me hubiese ayudado bastante más el libro si lo hubiese leído hace un par de años, pero aún así y a pesar de conocer creer conocer todos ellos, he descubierto bastante cosas nuevas e interesantes.

Cada capítulo trata sobre un patrón en concreto (o un pequeño conjunto de ellos que están muy relacionados) intentando reaprovechar ejemplos anteriores, finalmente existen un par de capítulos sobre integración de los patrones y la presentación de MVC (el cual es un patrón compuesto por diferentes patrones cooperando entre si), con canción incluida y todo.

chiste sobre métodos abstractosPosiblemente sea de los mejores libros para introducirse en el mundo de los patrones de diseño de una forma simple y eficaz. No lo recomendaría para alguien que me sepa decir las diferentes variantes de un Singleton, identificar qué patrones cooperan y cómo en un MVC, o que me sepa decir más 10 patrones diferentes y clasificarlos (es decir, alguien con experiencia). Pero en caso contrario es una opción muy a tener en cuenta por encima de libros como el clásico de E.Gamma & cia, el cual es muy útil, pero como referencia, y después de tener claro los conceptos básicos de los patrones. A decir verdad, una combinación donde este libro sea la lectura de aprendizaje y el Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software sea el libro de referencia puede ser un gran acierto.

7 Thoughts on “Head First Design Patterns

  1. Yo es el único de la serie que he ojeado, y se nota el énfasis en “activar” el aprendizaje en lugar de limitarse a exponer los patrones tal cual. También es interesante la introducción de elementos prácticos, como en el caso de las variantes de los singletons que comentas.

    En plan más prensa rosa, una de las co-creadoras de la serie, Kathy Sierra (aquí en la LinuxConf Australia 2007), fue víctima de acoso virtual (por llamarlo de alguna forma), al recibir amenazas que la llevaron a cancelar sus apariciones en algún evento.

  2. vaya, quizás si hubiera leído antes, hubiera esperado para comprar Design Patterns in Java, que se le va a hacer 😐

  3. La portada parece de DVD de Disney Channel.

  4. manolito on 13 January, 2008 at 20:51 said:

    El Disney Channel es lo único que veo yo en la tele aparte de los simpsons jaja. Así que respeto o empiezo a repartir jaja.

  5. Puto on 14 January, 2008 at 8:14 said:

    Luego te ofendes cuando te llaman peter pan jaja

  6. La portada parece de DVD de Disney Channel

  7. Anonymous on 30 January, 2010 at 20:36 said:

    Rapunzel

Post Navigation