The Pragmatic Programmer

The pragmatic programmerThe Pragmatic Programmer es un conocido libro sobre ingeniería del software que dio comienzo a una serie de libros con planteamientos similares, para programadores pragmáticos.

El libro se mueve en torno a una serie de consejos, ideas y observaciones para desarrolladores. Toca prácticamente todos los puntos en el trabajo diario de un programador, desde las herramientas a usar a cómo implementar incuso cómo actuar y pensar. A decir verdad, muchos capítulos podrían aplicarse a cualquier otra labor y son bastante genéricos.

Al final del libro viene una chuleta con todos los tips que se han ido mencionando, muy curiosa. La mayoría de ellos son bastante razonables, como “Always design for concurrency“, otros son interesantes y sorprendentes, “English is just a programming language”; pero la mayoría son tópicos que cualquiera con un mínimo de experiencia conocerá, “DRY“, “Think about your work“, pero que no viene mal verlos en escrito una vez más.

En general es un libro realmente bueno, y que cualquiera que le guste leer libros técnicos, debería tener en su lista, pues además es muy corto (quitando anexos, poco más de 200pag., letra gorda y fácil lectura). No es un libro donde aprendas cosas concretas, lo definiría más bien como una forma de dialogar sobre el desarrollo y la programación, algo bastante divertido :), aunque en este caso el diálogo es unidireccional de los autores hacia ti, suficiente.

Su principal problema es su extensión, se queda corto, muy corto. No entra en profundidad en ningún aspecto, simplemente estamos dialogando sobre temas. Y en aquellos donde dominas puede resultar incluso molesto (el capítulo sobre herramientas estuve a punto de saltarlo y eso que odio no leer los libros linealmente) puesto que no puedes participar en dicho diálogo. Además la mayoría de temas que trata suelen ser cosas que ya conocerás, pero nunca está de más saber el punto de vista de otro, ¿no crees?.

Lo mejor del libro es que a pesar de que la mayoría de las cosas ya las sabrás, en determinados puntos el autor te sorprende con algo que no esperabas que dijera (seguramente estas “sorpresas” son bastante subjetivas y dependientes del lector), solo por esto, ya lo recomiendo.

Es, en definitiva, un libro sobre filosofía que toca, disimuladamente, temas de ingeniería del software.

Abstractions live longer than details

Tip #53

4 Thoughts on “The Pragmatic Programmer

  1. Lo tengo a medio leer y la verdad que a mi también me está gustando mucho. Es un libro que debería leer todo al que le guste la programación.

    Muy de acuerdo en que el único pero que se le puede poner es que no termina de profundizar en nada.

  2. De los mejores libros que he leido de IT. Claro y conciso, aunque como bien dices se queda corto, pero visto desde otra prespectiva este puede ser uno de sus puntos fuertes.

  3. Borja Marcos on 7 February, 2008 at 16:56 said:

    Vaya, parece interesante, y no lo conocía. Me lo apunto.

    ¿Cómo lo ves comparado con mis clásicos favoritos “The Mythical Man-Month” y “The Practice of Programming”?

  4. @Borja, Este es un libro más general que The Practice of Programming, más “pragmático”, a cierto nivel de abstracción muchas partes del libro podrían ser perfectamente válidas para cualquier otra materia. La labor de programar y desarrollo de software en el libro se ve desde un punto de vista alejado, a decir verdad muchas veces se toca el tema de la semejanza con la carpintería (de ahí la parte del título del libro y la portada, “from journeyman to master”).

    The Mythical Man-Month no lo he leído aunque lo tengo en el punto de mira, a decir verdad cuando me compré éste estuve con la duda entre escoger MMM o The Pragmatic programmer precisamente.

    Así a modo recopilatorio diría que The MMM mira las cosas (por las reviews que leí) desde un alto nivel, The practice of programming entra algo más a bajo nivel y cosas más prácticas y directamente aplicables y The pragmatic programmer es más “filosófico” y orientativo. Si tuviese que recomendar uno, para alguien que solo quiere leer por ser práctico, escogería The Practice of Programming, pero para alguien que le gusta leer, escogería los tres, sin posibilidad de descarte.

Post Navigation