Un post bisiesto

Me gustaría que antes de seguir leyendo, contestases a esta simple pregunta: ¿Cuándo es año bisiesto?.

Si tu respuesta ha sido cada cuatro años, estás muy equivocado y anclado en el pasado, concretamente en la época de Cayo Julio César del cual proviene el nombre del calendario juliano, el cual si tenía un año bisiesto cada cuatro años.

Todo esto cambió hace ya un tiempo, concretamente en el año 1582, cuando se instauró en Europa (y desde entonces ha sido adoptado paulatinamente por todo el mundo) el calendario gregoriano el cual define un año bisiesto como todo aquel múltiplo de 4 que no sea un año secular. ¿Qué es un año secular?, el año que termina un siglo (e.g. 2000, 1900, es decir los múltiplos de 100). Estos años seculares tendrán 365 días excepto el último de ellos, pues en el calendario gregoriano se definen ciclos de 400 años, en los cuales el último de sus años seculares será un año de 366 días. Recapitulando, un año es bisiesto si es múltiplo de 4 y no lo es de 100 o lo es de 400.

¿Todo esto por qué? Porque los años tienen menos de 365 días y 6 horas, por lo que si siempre se añade un día cada 4 años (como se hacía en la antigüedad) estaríamos contando más tiempo del real. A decir verdad ahora mismo todavía estamos contando más tiempo (en los calendarios) que el real de la Tierra (unos 26 segundos más por año) y posiblemente haya que corregir el calendario actual. Cada (60*60*24/26) 3323 años habría que quitar un día, aunque como total solo llevamos 426 años con este calendario, por ahora solo llevamos 3 horitas de nada adelantados respecto al UniversoReal®, crear una regla para este caso sería algo complejo, y como el giro de translación de la Tierra varía con el tiempo ligeramente, es un error aceptable (aunque no me quiero ni imaginar la de problemas que debe de dar esto en temas de satélites y navegación espacial).

10 Thoughts on “Un post bisiesto

  1. Claro, por culpa de esas 3 horitas ya sé por qué siempre llego tarde a las citas…. Supongo que no hay que preocuparse, dentro de 3323 años menos los 426 que ya llevamos … ¡¡ volveré a ser puntual !!.

    Se bueno.

  2. Lo del año secular me ha recordado a mi etapa en el colegio :-S

    Saludos

  3. Para las pequenias correcciones temporales está el leap second.

  4. @Dorian, no, creo que eso es otro tema diferente (lo acabo de conocer). Eso son variaciones que se realizan para ajustarse a la rotación terrestre. Sino se hiciesen cada vez amanecería antes conforme fuesen pasando los siglos (si siguiésemos usando un reloj atómico que toma bien el tiempo).

    El tema del calendario concierne al movimiento de translación. Son cosas totalmente diferentes. Mucho más “grave” el tema de los leap second claro. Con el tema del calendario, aún a malas sería que las estaciones llegarían más tarde (pues nos estamos dejando (26seg – leap_second’s por año) sin contar de ese movimiento.

  5. ui ui ui on 4 March, 2008 at 22:14 said:

    .1 ke es el tiempo?
    .1-2 kien lo invento?
    .1-3 el tiempo es una ilusion (y la hora de comer mas aún) XP (frikazo)
    .2 ke se supone ke es el universo real?
    .3 ke hora era en madrid, cuando eran las 12:30 de la tarde del verano de 1543 en newyork y la comida estraba encima de la mesa?
    .4 ake huelen las nubes?
    .5 a kuanto esta el kilo de sardina en salamanca si el kilo de sandia en cadiz esta a 3.50 €.

    ……….

  6. @ui ui ui, El tiempo es la cuarta dimensión, diferente a la medición del mismo que es la hora. No fue inventando, está ahí.

    Para calcular la hora que era en un lugar concreto respecto a la hora de otro lugar, simplemente se tiene que saber los time zones de ambos. (asumiendo tarde de verano como el 12 de julio)

    > tz_ny = TZInfo::Timezone.get('America/New_York')
    > tz_sp = TZInfo::Timezone.get('Europe/Madrid')
    > (tz_sp.utc_to_local
           tz_ny.local_to_utc
               DateTime.new 1543, 7, 15, 12, 30, 0 ).strftime '%H:%M'
    => "17:11"

    las nubes huelen a café. Y el kilo de sandia diría que estará a 3.90€.

  7. ui ui ui on 5 March, 2008 at 20:12 said:

    ala madre mia, hay una cuarta dimension y yo sin enterarme.
    el tiempo siempre ha estado ahi dice? el tiempo es una ilusion para comer siempre ala misma hora, preguntale a los trogloditas cuando inventes tu makina del tiempo (ya ke lo konoces tan bien y sabes tanto no te sera dificil inventar una no?), ake hora comian. “””yo como cuando tengo hambre”””yo cazar ciervo y comermelo sudarme la polla el tiempo”””si llueve o graniza no es mi problema””” pareces el sucesor de Rajoy.

    el tiempo esta ahi para saber cuando le tienes ke regalar a tu novia un regalo por el aniversario, o por el dia de san valentin, ala hora ke entras en el curro etc..

    alo ke hoy en dia se le llama tiempo no es una cuarta dimension ni leches espaciales, se le podia haber llamado hufaka en vez de tiempo, alo ke tu llamas tiempo es el paso de un acto a una consecuencia y asi sucesivamente lo ke se llama flujo de la vida,

    resumiendo (y sin soplapoyesces de intelectualoide) estas confudiendo tiempo al flujo de la vida ya solo te keda decirme kien tuvo la gran idea de poner lunes al primer dia de la semana del currelo inventar la makina del tiempo comprar 3 cupones de la once hacerte millonario, y cambiar el nombre del lunes por: me cago en mi jefe.

    mierda el kilo de sandia lo pones bastante caro mamon. se nota ke no haces tu la compra en tu casa ennnnn.

  8. @Blaxter: cierto, me confundieron los segundos sobrantes del año. Por cierto, que lo que tiene menos de 365 días y 6 horas es el año solar, pero no el astral, que es lo que le cuesta a la tierra pasar dos veces por el mismo punto de la elíptica (éste es que el nos enseñaron en la escuela de 365 días, 6 horas, 9 minutos y nosecuantos segundos).

    @ui ui ui: estás mezclando cosas. El “tiempo” así en llano puede significar cualquier cosa. Blaxter hablaba de la manera de medirlo de manera técnica, y tú de la forma de medirlo socialmente (para saber cuando hacerle regalos a tu novia), y algo sobre el tiempo atmosférico de tus trogloditas. Apuesto a que ellos también intuían algo acerca de él: no tendrían calendarios, pero sabrían que después del día vendría la noche.
    Lo de la cuarta dimensión es sólo una manera de verlo. Se suele usar ese término en física o ingenierías, para definir posiciones en un momento dado (3 espaciales + 1 temporal). Pero no es nada más que eso; en otras ciencias se usa una cuarta dimensión distinta. En matemáticas existe teóricamente una cuarta dimensión espacial. Cosas raras de matemáticos. Y por ahí los físicos teóricos dicen que hay 10 dimensiones, así que apaga y vámonos.

  9. ui ui ui on 10 March, 2008 at 13:39 said:

    ¿Tan solo una ilusión”. Una exploración del caos al orden. Ilya Prigogine. Tusquets Editores S.A. Barcelona 1997.

  10. ui ui ui on 10 March, 2008 at 13:40 said:

    haber si va resultar ke estoy entre genios incomprendidos ke saben mas ke einstein, y no me doy cuenta.

Post Navigation