Bot personal jabber para twitter, RTwittBot

Desde hace ya un tiempo llevo usando twitter, y no, no tiene ninguna utilidad, pero me gusta hablar solo (¡está loco!). Twitter se cae cada dos por tres, pero era algo que se puede soportar (así siempre tienes algo que decir… y de lo que quejarte que a todos nos gusta quejarnos, ¡quejicas!), pero desde Mayo desactivaron el servicio que tenían de mensajería instantánea (¡como el colacao!) por jabber.

Mediante ese servicio de IM jabber teníamos el bot de twitter al cual podíamos:

  • Mandar mensajes para postear en nuestro twitter
  • Recibir mensajes de nuestro timeline de la gente que seguíamos y teníamos marcada como follow

Es decir, ahorrarnos el tener que entrar a la puta página y tener que estar dándole a f5 todo el rato. Para mi esto es un requisito para usar twitter. Si no es por IM, no lo usaría.

Estuve un tiempo en jaiku (más que nada porque era el único servicio similar que tenía el IM activado, plurk, que es molón, molón; también lo desactivó) pero ahora se ha vuelto tonto y empieza a funcionar mal. Así que pensé un poquito y dije, ¡leches, pero si te puedes montar un bot jabber en 4 pipas!, dicho y hecho, volví a twitter creándome un bot jabber, en ruby, que hace justo la misma funcionalidad que el de twitter “oficial” (aunque es solo para una persona obviamente, :P).

Lo he llamado RTwittBot (feo de cojones, lo sé), el código está en github, para hacerlo funcionar solo necesitas tener ruby y algunas gemas que he indicado en el README en github. Naturalmente, necesitarás una cuenta jabber para que sea usada por el bot (por ejemplo cualquier cuenta que tengas de gmail sirve) aparte de la tuya propia que ya usas, todo esto se encuentra explicado en github.

Por ahora lo llevo usando unos días y es bastante estable, e incluso si ocurre algún fallo en el propio bot (twitter caído, bug en el código, etc…) el bot no debería caerse sino que cambia su disponibilidad a away e indica en su estado el porqué, para volver a cambiarlo cuando todo vuelve a la normalidad :).

Cualquier duda sobre su uso o lo que sea, deja un comentario ;).

9 Thoughts on “Bot personal jabber para twitter, RTwittBot

  1. Interesante aplicación, aunque no para mí, no tengo los conocimientos necesarios.

    No obstante, también existen aplicaciones de escritorio para el uso de Twitter bastante simples pero eficaces para poder realizar un uso ágil de Twitter sin recurrir a la Web. Personalmente, para Windows, uso Tweetr y me gusta mucho.

    Sin olvidar otras opciones, como extensiones para el uso de Twitter en Firefox, aunque se me hacía muy pesado su uso.

    Saludos

  2. Actualmente yo uso Jisko que tiene el soporte para Jabber y que ademas te postea al mismo tiempo en twitter. Lo malo es qeu no recibes lo de tus amigos en twitter (Esto lo leo con gtwitter). Probe tambien Koornk que decian que tenia tambien Jabber y que posteaba en twitter pero nunca me llegó a funcionar.

    Aver si tengo tiempo para probar tu bot, aunque lo encontraria mas apetecible si soportara mas webs simultaneas.

    Saludos

  3. Bufff, tu lenguaje es complicado de entender para mí. Básicamente se podría decir que has inventado un twitter propio o algo así?, es que yo de programación como que ni idea. Saludos.

  4. @intropedro, me has hecho pensar que igual sería interesante hacer que un bot de este estilo se convirtiese en un wrapper de tus cuentas. Es decir, cuando hablas al bot, que éste postee en (por ejemplo) twitter, jisko y plurk; y luego estuviera al tanto de los mensajes de todas tus cuentas… mmm, lo único que entonces podrías tener mensajes repetidos… (si te sigo a ti tanto en mi cuenta de twitter, como en jisko ¡leería doble!).

  5. @blaxter, hombre lo que no tienes que hacer es tener activado el aviso de lo que digo en todas las redes. Solo en 1.

  6. @MiguelDaza, no es lenguaje de programación xD, lo único que cuando empezaste a usar twitter creo que ya estaba quitado la mensajería por lo que te puede resultar un poco complicado si no sabes cual es el propósito.

    A ver si me explico, la cuestión es que tu puedas leer y mandar mensajes a twitter desde tu programa de mensajería instantánea (mensajería instantánea es el messenger típico digamos).

    Hay un tipo de mensajería instantánea diferente a la típica que suele usar todo el mundo, MSN Messenger, que se llama Jabber (que también es usada por mucha gente). Por ejemplo el chat que ves en gmail es jabber, o si usas gtalk, es Jabber.

    A eso añadimos que hay programas (como pidgin), similares al messenger de Microsoft, que te permiten conectarte a múltiples cuentas de este estilo a la vez, por lo que en un mismo programa puedes usarlo tanto para jabber, como para MSN Messenger.

    En resumen, lo que esto hace es que una vez lo ejecutas, ves que “un contacto” se conecta (¡el bot!, el programa) y tu puedes escribirle (como me escribes a mi por el messenger) y lo que le escribas será lo que aparezca en tu twitter. Y además, cada vez que alguien de tu twitter escriba, este contacto te lo dirá tal cual.

  7. @intropedro, pero entonces no leerías lo de alguien que solo está en una…

    Aunque bueno, pensándolo bien, el texto es idéntico en todas ellas (salvo quizá en plurk, por lo de los verbos esos que tiene), por lo que su descarte no es complicado.

  8. Joer, gracias por la explicación, ahora me ha quedado clarísimo. Saludos.

  9. Funciona! Gracias! 🙂

Post Navigation